dilluns, 21 d’abril del 2008

SUPERPOTENCIAS DE AYER Y DE HOY - RUSIA


Rusia posee actualmente las reservas más grandes de gas natural del mundo, cosa que la convierte en una superpotencia de ámbito internacional. Mediante estas inmensas e inagotables fuentes de ingresos ha superado con éxito la crisis económica que sobrevino el desmoronamiento del estado soviético y aumentando año tras año su presupuesto militar.

Pero no solo cuenta con gas, Rusia también cuenta entre sus preciados recursos el petroleo, siendo ya el segundo productor del planeta, tan solo por detrás de Arabia Saudi.

Comprenderemos que ante una situación de subida del crudo y derivados, Rusia ha adquirido un potencial de transformación económica de proporciones escalofriantes, situándose ya como la octava potencia.

Datos de interés:

Población: 143.000.000 habitantes
Superficie: 17.075.400 Km2 (la nación estado más grande del planeta)
PIB: 1.698.647 USD (octava economia planetaria)
Tasa de crecimiento: 7% anual
Recursos: Trigo, petróleo, gas natural, ...
Fuerza laboral: 74 millones de personas
Fuerzas armadas: 1.000.000 de militares en activo


Estos datos nos permiten comprender en su globalidad el matiz que toma la política exterior rusa, con un endurecimiento de posiciones respecto a una OTAN que quiere expandir su influencia en los antiguos estados satélite soviéticos.

Si los precios mundiales en lo que a recursos energéticos no sufre cambios, asistiremos a una Rusia que modernizará aún más su sector de servicios e industrial, entrando en dura competencia con diversos estados europeos. Esto puede llegar a colapsar en un lapso de 30 años las economías de Alemania, Polonia, y asfixiar otra vez a las Republicas Bálticas, pudiendo caer otra vez bajo el yugo de la nación más extensa del mundo.