dimarts, 15 d’abril del 2008

GRANDES OBRAS PÚBLICAS - EL GRAN RÍO ARTIFICIAL DE LIBIA


Con un 90% de superfície ocupada por el desierto, Libia es un país que cuenta con pocos recursos naturales, viviendo casi exclusivamente de la extracción y el refinado de crudo, el preciado oro negro. Esta dependencia ha hecho que las autoridades libias se hayan preocupado en planificar y diversificar la pujante economia tripolitana, así y en consecuencia a la falta de recursos hídricos, combinado con las montañas de petrodolares que poseen han desarrollado el Gran Río Artificial.

A 500 metros bajo las arenas del desierto se encuentra un mar de agua dulce, llamada "agua fósil". Esta ha permanecido oculta en capas subterraneas des de la época de la última glaciación, y ahora gracias al dinero y tecnología empleados se substrae mediante tubos y cañerías de gran capacidad que abastecen las ciudades de la costa libia.

Pero no solo las poblaciones se han visto beneficiadas por este don, sinó que se han puesto en marcha planes de regadío agrícola que de forma experimental ya han dado sus primeros resultados. Pequeñas cantidades de cereales han sido sembradas y recolectadas en el desierto, mediante técnicas de irrigación altamente eficientes como el riego por goteo o por aspersión.

Se prevee que en los próximos años aumente el número total de hectáreas conreables, con tal de poder disminuir la dependencia exterior en cuestión de alimentos y abastecimiento de agua.

Otra de las consecuencias que se espera es el desarrollo del turismo como fuente de ingresos alternativa y la explotación de sus desconocidos pero no menos importantes recursos culturales (ciudades monumentales como Leptis Magna o Cirene).

Hay que elogiar la capacidad que ha tenido el Coronel Gadaffi para sacar a su país de la lista de estados terroristas para convertirse después en puntal de la política occidental en Oriente. Por lo tanto no despreciaría su voluntad de convertir una economía dependiente y subdesarrollada en una de diversificada y modelo para sus naciones vecinas.

Lo único que no me queda claro es como y porque ha perdonado a occidente la muerte de su hija en un bombardeo americano. Yo tendría este hecho presente porque por muy dirigente que sea, como padre no perdonarà nunca a las potencias occidentales que se la arrebataron.